viernes, 17 de julio de 2009

Colombia garantiza que acuerdo con EEUU no es contra Venezuela ni Ecuador


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió hoy la “conveniencia” del acuerdo para el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos que negocian actualmente los dos países.
“Obtener acuerdos con países como Estados Unidos para que, con todo el respeto a la Constitución colombiana, a la autonomía de Colombia, nos ayuden en esta batalla contra el terrorismo, contra el narcotráfico, es de la mayor conveniencia para el país”, dijo Uribe al respecto en Bogotá al ser consultado por los periodistas.
Al explicar ayer en una audiencia pública los detalles del convenio con EE.UU., los ministros de Exteriores, Jaime Bermúdez; de Defensa, Freddy Padilla; y de Interior, Fabio Valencia, dejaron claro que no se crearán bases militares extranjeras en Colombia.
Además, enfatizaron que el objetivo del acuerdo no es suplantar a la base ecuatoriana de Manta, donde mañana finalizarán las operaciones antinarcóticos que EE.UU. ha desarrollado allí durante una década, sino implementar “un esquema de cooperación moderna”.
El acuerdo que negocian Bogotá y Washington establece el uso por parte de EE.UU. de las bases colombianas de Malambo (norte), Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, para actividades antidrogas.Colombia está interesada en que esa presencia llegue también a otras dos bases donde ya hay personal asignado de Estados Unidos: Larandia, en el departamento sureño de Caquetá, y Tolemaida (centro).
Según explicaron ayer los ministros colombianos, el convenio tendría una vigencia de diez años y supondría inversiones en infraestructuras por parte de Estados Unidos por 5.000 millones de dólares.
Asimismo, se autorizaría la presencia en las bases colombianas de un máximo de 800 militares y de 600 contratistas civiles del Pentágono u otros organismos de seguridad estadounidenses.

No hay comentarios: