viernes, 10 de julio de 2009

Bolivia adquiere dos helicópteros AS 350B3


El 8 de julio de 2009 la Fuerza Aérea Boliviana (FABo) recibió 2 helicópteros Eurocopter AS 350B3 Ecureuil. Se trata de aeronaves nuevas de origen francés, adquiridas a un costo de 3 millones de dólares por unidad.
Las dos aeronaves fueron entregadas en una ceremonia realizada en el Instituto Politécnico Militar de Aeronáutica con asiento en Cochabamba. La misma contó con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Junto con los helicópteros se entregaron ocho camiones, cuatro camionetas 4×4 y una ambulancia.
Los AS 350B3 son helicópteros livianos con un peso máximo al despegue de 2.8 toneladas capaces de transportar hasta 7 personas. Su peso liviano y su potente motor los hace muy útiles para múltiples misiones, incluso las de búsqueda y rescate sobre la Cordillera de los Andes. Serán utilizados en misiones SAR, vigilancia, transporte y lucha contra incendios. Las aeronaves recibieron las matriculas FAB-754 y FAB-755
Además de los helicópteros recientemente adquiridos, la Fuerza Aérea de Bolivia cuenta con un helicóptero Aerospatiale SE.3160 Alouette III donado por Venezuela en octubre del 2006 y dos SA-315B Lama, recuperados con repuestos venezolanos. Un segundo SE.3160 transferido por Venezuela se perdió en un accidente el 28 de junio de 2007 en las afueras de Cochabamba.
La FABo opero también dos AS.332B1 Super Pumas cedidos a préstamo por el gobierno venezolano. Uno de ellos, matriculado FAB-752 se accidento el 20 de julio de 2008 en Colomi.
En el pasado la FAB opero helicópteros Lama y UH-1H en números importantes. Los UH-1H fueron cedidos por los estados unidos y se utilizaron para la lucha contra el narcotráfico en el marco de la ayuda antinarcóticos bridada por el gobierno estadounidense a Bolivia.

No hay comentarios: