viernes, 17 de julio de 2009

Boeing ofrece crear 5.000 empleos en Brasil y transferir tecnología del F-18, si gana el concurso de cazas


Brasilia - La estadounidense Boeing, el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, ha llevado a acuerdos con 27 empresas brasileñas, incluida Embraer, y comprometido a crear hasta 5.000 empleados, así como a transferir tecnología del F-18, si gana el concurso para suministrar cazas de combate.
Jim Albaugh, responsable de la división de Defensa de la multinacional, explicó que los acuerdos están destinados a poder transferir el know how para la fabricación de repuestos y subconjuntos destinados a diversos aviones, civiles y militares pero no cuantificó la cuantía económica de la transferencia.
"Gran parte del F-18 se construirá allí. Todo dólar que contenga el contrato regresará a Brasil en forma de manufactura, software, aviónica y electrónica", explicó Albaugh en declaraciones a varios medios de prensa en relación con el contrato abierto por la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de 36 nuevos cazas de combate.
El Ministerio de Defensa Brasileño redujo la lista de empresas candidatas a tres: Boieng (F-18), la sueca Saab AB (Gripen NG) y la francesa Dassault Aviation SA (Rafale). El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, declaró esta semana que Francia está en posición privilegiada" para ganar el concurso por poder transferir más tecnología. La decisión final se podría saber en agosto o más tardar septiembre.
Por su parte, Michael Goggins, director de Nuevos Negocios de Boeing, puso especial énfasis en la cooperación que se podría establecer con Embraer, el tercer gran fabricante de aviones del mundo después de la propia Boeing y la europea Airbus. "Los vemos (Embraer) -dijo- con posibilidades de colaborar en otros proyectos y venderlos en el mercado internacional", agregó.
"¿Por qué no tomamos nuestras mejores prácticas y las colocamos juntas en otros esfuerzos, en otras áreas?. El cielo es el límite", subrayó Goggins.
Ninguna de las empresas ha hablado de cifras pero se estima que el acuerdo, que puede ampliarse a 100 cazas, puede rondar los 2.000 millones de dólares. El plan prevé las primeras entregas para el primer semestre del 2014.
La oficina de prensa de Embraer reconoció que la empresa fue contactada por las tres compañías que participan en la licitación y mantuvo conversaciones "informales" con todas, pero "no existe ningún acuerdo comercial" con alguna de ellas.


No hay comentarios: