jueves, 6 de agosto de 2009

La ex FMA es adquirida por el estado argentino

El 5 de agosto de 2009 la Camara de Senadores de la la República Argentina convirtió en ley la nacionalización de la ex Fábrica Militar de Aviones.
El proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo, siendo aprobado por la Cámara de Diputados el 20 de mayo de 2009. En adelante, la fábrica tomará la denominación de Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier Juan Ignacio San Martín” S.A. Se estima que el costo que la República Argentina pagará a a la Lockheed Martin por la recuperación de la fábrica será de unos 27 millones de dólares, valor de surge de la diferencia entre los activos y los pasivos. También se constituirá un fideicomiso del 30% del valor de la compra para cubrir posibles costos ocultos.
La historia de la fábrica comenzó en 1927 cuando fue fundada como Fabrica Militar de Aviones (FMA). Construyó numerosos modelos de aviones, tanto de diseño propio como construidos bajo licencia. Fue privatizada en 1994 cuando fue comprada por la Lockheed Martin y rebautizada como Lockheed Martin Argentina S.A. (LMAASA). Actualmente dispone de 1050 trabajadores y una facturación de menos de 40 millones de dólares anuales, mayormente por servicios de mantenimiento para la flota de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y la construcción de aeronaves IA-63 Pampa Serie II.

Entre los proyectos que según el gobierno la Fabrica Argentina de Aviones podría encarar en el futuro proximo, figuran los siguientes:

*Mantenimiento de la flota de aeronaves de las tres fuerzas armadas
*Fabricación de aeropartes para aeronaves de Embraer
*Diseño y construcción de una aeronave de entrenamiento básico derivada del Pillán en colaboración con ENAER.
*Remotorización del avión Pampa
*Diseño de una versión de ataque ligero del Pampa

Fuente: http://www.saorbats.com.ar

No hay comentarios: