lunes, 26 de mayo de 2008

Oerlikon Contraves Skyguard

Sistema "Skyguard" en servicio con las Fuerzas Armadas de Malasia. El sistema "Skyguard" se ha convertido en uno de los sistemas de dirección de tiro más difundidos desde que hizo su aparición, siendo probado en combate en diversas ocasiones y recibiendo contínuas actualizaciones durante su ya dilatada carrera operativa.


El sistema de control de tiro todo tiempo Skyguard fue desarrollado durante los años 70’s por Contraves, con la colaboración de Ericsson y Siemens- Albi de Suiza, con la idea de dotar de un moderno sistema de control de fuego a la familia GDF de cañones AA de 35mm, reemplazando asimismo sistemas más antiguos como la ampliamente difundida Superfledermaus, también de Contraves. Desde entonces más de 600 sistemas han sido entregados a un gran número de clientes, siendo usados en combate con cierto éxito por algunos de ellos. Aparte de dirigir el tiro de cañones AA, ha demostrado ser capaz de guiar misiles AA como el Sparrow o el Aspide, formando parte de equipos mixtos cañón / misil como el Aspide / GDF usado por el Ejército Español.


Todo el sistema se encuentra alojado en un contenedor climatizado de fibra de vidrio reforzada con poliéster y resistente al fuego, estando los sistemas de antenas y visión montados sobre el mismo. Todo el conjunto descansa habitualmente sobre un chasis de cuatro ruedas para facilitar su transporte, aunque existen versiones montadas en contenedor transportable por cualquier tipo de vehículo medio. En cualquier caso, cuando el sistema entra en posición se despliegan cuatro patas estabilizadoras para minimizar las vibraciones y mejorar la precisión de los equipos de búsqueda, seguimiento y control. Durante el transporte la antena del radar de búsqueda y la de seguimiento, junto a la cámara de TV adosada se pliegan para reducir la altura del sistema, pudiendo desplegarse para su uso de forma automática.

No hay comentarios: